NO DEJE DE LEER

Lectura Sugerida

Los pacientes operados de Plástica Ligamento Cruzado Anterior (LCA) presentan la expectativa de un rápido retorno a su vida diaria y actividades deportivas luego de la rehabilitación. El bloqueo del Nervio Femoral surgió como una manera efectiva de reducir el dolor postoperatorio comparándolo con las técnicas anteriores de anestesia. Parámetros funcionales como fuerza isométrica de cuádriceps, hop test en su variantes, son utilizados para evaluar lo exitoso o no de la rehabilitación en el postoperatorio de plástica LCA. El propósito de este trabajo es realizar una evaluación isocinética y el postoperatorio tanto objetivo como subjetivo del Bloqueo Nervio Femoral versus los métodos tradicionales de anestesia en la Plástica de LCA.

Luego de realizada la búsqueda bibliográfica, fueron tomados como criterios de inclusión los siguientes: trabajos en inglés, muestras en humanos, nivel evidencia de I a IV y evaluación de cuádriceps post Bloqueo Nervio Femoral. Criterios de exclusión: estudios realizados en animales, publicaciones en otras lenguas que no sean en inglés, estudios de nivel de evidencia V. Se obtuvieron 6 trabajos.

En los citados estudios existe una gran diversidad con respecto a las características de los pacientes, como edad, tipo de injerto, Índice de Masa Corporal, tipo e intensidad de la práctica deportiva. Con respecto al tipo de injerto, sobre un total de 862 pacientes fueron utilizados tendón Rotuliano (HTH), Isquiotibiales, y, HTH de banco. Se debe tener en cuenta que los estudios fueron heterogéneos con respecto al método de anestesia empleado.

Postoperatorio menos de 12 semanas: 3 trabajos evaluaron el efecto del BNF en postoperatorio temprano. Uno de los trabajos (Mauro y col, y Williams y col) no encontraron diferencias con respecto al déficit de extensión. Mientras que Magnussen reportó que a las 6 semanas existió una menor fuerza isocinética del cuádriceps.
Evaluaciones Isocinéticas y evaluaciones funcionales a los 6 meses: Krych y col. Reportaron que los pacientes a quienes se les había realizado Bloque Nervio Femoral, en la evaluación isocinetica presentaban déficit en la Extensión Lenta, en la Flexión Lenta y en la extensión rápida; sin haber diferencias en la flexión rápida. Luo y col., en su trabajo, encontraron diferencias significativas en todas las mediciones menos en la extensión lenta. Por último, Magnussen, encontró que el bloqueo femoral estaba asociado a un déficit en la extensión lenta a las 6 semanas, pero que esta diferencia desaparecía a los 6 meses.

Con respecto a las evaluaciones funcionales, solo 2 trabajos las evaluaron, y observaron que no hubo diferencias en el Hop Test, Triple Hop Test.

Vuelta al Deporte: dos autores evaluaron este parámetro. Krych no encontró diferencias ni en el porcentaje de pacientes que volvieron a la práctica deportiva, ni en el tiempo al cual volvieron. Al contrario, Luo encontró una diferencia significativa entre los pacientes que retornaron a la práctica deportiva (Bloqueo 67.7% vs 90.2%).

Como conclusión, la escasa información que existe sugeriría que el Bloque Nervio Femoral influiría con un déficit isocinético del cuádriceps en el postoperatorio temprano, mientras que a los 6 meses esta diferencia desaparecería.

Lectura Sugerida

Las encuestas se han convertido en un aspecto muy importante para la medicina científica permitiendo la evaluación de las técnicas quirúrgicas como así también de las actitudes y creencias tanto de cirujanos como de los pacientes.

Varios factores, tales como el método de la entrega de la encuesta, el tipo de preguntas, la terminología utilizada, han mostrado que tienen un impacto muy importante en el porcentaje de aceptación y de respuesta de las encuestas.

El propósito de este trabajo es analizar los factores que influyen en el alto o bajo porcentaje de aceptación y de respuesta de una encuesta relacionada a la reconstrucción de Ligamento Cruzado Anterior.

Luego de una búsqueda en la base de datos PubMed, Medline y Embase, se encontraron 1276 trabajos. Una vez realizada la selección de acuerdo a los criterios de Inclusión (Estudios de Nivel Evidencia I a IV, publicados en Inglés), y de exclusión fueron seleccionados 53 trabajos. Los datos obtenidos de esta revisión sistemática fueron que el promedio de preguntas de las encuestas es de 10.5, y que no existe relación estadísticamente significativa entre el número de preguntas y el porcentaje de respuesta. 48 estudios reportaban el porcentaje de respuesta y estos arrojaron que el porcentaje de la misma fue en promedio de 73% (Rango 18%-100%).
De acuerdo a la manera de envío de las mismas, en la actualidad, el mas utilizado fue en persona, siendo seguido por vía mail. Fig. 1

Con respecto al porcentaje de respuesta y la manera de envío, las encuestas entregadas en personas son las que tuvieron mayor índice de respuesta (94%), mientras que las enviadas por mail solo un 58% de la encuestas fueron devueltas completas.

Figura 1

Como conclusión las encuestas que mayor índice de respuestas tuvieron fueron las entregadas en persona, sin tener importancia la cantidad de preguntas de la misma.

Lectura Sugerida

Desde la aparición de la primera publicación evaluando una reparación aislada del subescapular toda artroscópica en el 2002, existió un incremento importante en distintas técnicas para la reparación del Subescapular, llamadas reconstrucciones Doble Fila. El propósito de este trabajo es la revisión sistemática para identificar los artículos que evaluaron la reparación artroscópica aislada del subescapular, y la comparación entre las diferentes técnicas artroscópicas.

Luego de la búsqueda en Embase, MEDLINE y Scopus, se obtuvieron 159 artículos, una vez seleccionados los artículos que cumplían los criterios de inclusión, se obtuvieron 8 artículos, los cuales involucraban a 115 pacientes.

Evaluación pre quirúrgica: el Belly-press y el lift-off fueron tomados como maniobras de examinación en los 8 trabajos, pero solo 4 mostraron los resultados de estas maniobras. Siendo el Belly-Test positivo entre un 55% y un 100%; y el Lift-off entre un 67% y un 100%. Con respecto a la clasificación de la lesión, 6 de los 8 trabajos utilizaron la Clasificación de Lafosse.

Figura 1

Técnica Quirúrgica: en 6 de los 8 artículos los cirujanos colocaban al paciente en silla de playa, realizando la reparación de este tendón con simple o doble fila de acuerdo a la preferencia y/o al tipo de lesión. (En la siguiente tabla se observa la técnica utilizada en cada trabajo).

Figura 2

t Score fue utilizado en los 8 trabajos, reportando una mejoría significativa entre los valores pre y postquirúrgicos (Pre 18.8 – Post 49.8 Puntos). Mientras que el UCLA fue utilizado solo en 4 artículos, mostrando también una mejoría de sus valores (Pre 16.0 – Post 20.1). Un trabajo evaluó la fuerza muscular en Belly-press y en Lift-off; demostrando un aumento en la fuerza en de Belly-press de 65.2 N preoperatorios a 86.8N postoperatorio. Mientras que en el Lift-off aumento de 44.1N a 68.4N postoperatorio.

En 5 estudios no fueron reportadas complicaciones postoperatorias. En los restantes 3 trabajos el porcentaje de re-ruptura cuando se utilizo la simple fila fue entre un 5% al 12% en los pacientes con ruptura grado III y IV. Mientras que al utilizar la doble fila el porcentaje de re-ruptura fue de 0%.

En 7 de los 8 trabajos, se le realizó algún gesto quirúrgico al Tendón del Bíceps, mostrando mejores resultados en el Score de Constant aquellos pacientes a los cuales se le realizó algún gesto quirúrgico sobre aquellos a quienes no se le realizó nada. Como conclusión la reparación artroscópica del subescapular aparece como una opción razonable para el tratamiento de la ruptura aislada, obteniendo buenos resultados funcionales.