Reunión Científica del Interior - 19 de agosto de 2016

El viernes 19 de agosto de 2016 se realizó la Reunión Científica del Interior en el Salón Auditorio del Colegio Médico de la Provincia de Salta. Los temas abordados fueron: Artroscopia de Cadera y Patología del Hombro. También se realizó una mesa de actualización de rodilla a cargo del Dr. Luis Boucher en donde se habló sobre conceptos actuales del LCA, LCP y Lesiones multiligamentarias de rodilla.
Entre los presentes estuvieron: El presidente de la Asociación de Argentina de Artroscopia Dr. Rodrigo Maestu, el secretario Dr. Juan Pablo Previgliano, el Director del Comité del Interior: Dr. Iván Bitar y los Dres.: Miguel Ferreyra, Aldo Boucher, Ignacio López Proumen y Ricardo Manilov.
Durante las Reuniones Científicas de los meses de marzo y abril de 2016 se realizó la presentación de trabajos para optar a Miembro Titular, los cuales luego de ser evaluados fueron aprobados:

  • NUEVOS MIEMBROS TITULARES: REUNIÓN CIENTÍFICA 28 marzo de 2016 DR. ALEXIS ELATIB
  • REUNION CIENTIFICA REUNION CIENTIFICA 25 de Abril de 2016
  • DR. ROBERTO SORIANO
  • DR. GONZALO GOMEZ
  • DR. CARLOS YACUZZI

Agradecemos la colaboración de todos nuestros socios e instamos a la presentación de trabajos y estudios para el constante crecimiento de Nuestra Comunidad Científica. No duden en contactarnos para estas presentaciones, el COMITÉ CIENTIFICO se encuentra a su disposición para esta tarea.

XXI Curso Superior - Especímenes Cadavéricos

 

 

Se realizó el pasado 5 de agosto en la Universidad Maimónides el XXI Curso Superior de la AAA, contando con una asistencia completa tanto en el

Curso Teórico como en el laboratorio cadavérico, destacamos el desempeño de todos los Asistentes y agradecemos el enorme esfuerzo realizados por
los docentes, colaboradores y empresas que posibilitaron la realización del mismo.

 

Medidas Preventivas para evitar Osteomielitis Micotica Post Reconstrucción del LCA

Matías Costa Paz, Miguel Ayerza, Lisandro Carbó, Marisa Sanchez, Carlos Yacuzzi, Luis Muscolo. HOSPITAL ITALIANO DE BUENOS AIRES

TEMPERATURA, HUMEDAD, CIRCULACION DE PERSONAS: debe mantenerse una temperatura estable entre 20 y 25 °C, mientras la humedad del quirófano estará en el rango de 50 – 60 %.

La ventilación debe conservarse con presión positiva en relación a los corredores y áreas adyacentes, efectuándose un mínimo de 15 cambios de aire por hora.

AIRE ACONDICIONADO: chequear el flujo del mismo. Estricto control de los 3 filtros: Prefiltro (pelusas, polvo, polen), Carbón activado (gases, olores tóxicos), Filtro HEPA (virus, bacterias, hongos).

CAJAS DE INSTRUMENTAL: Conocer el origen de las mismas, la esterilización debería realizarse en la propia Institución.

MOTOR Y MECHAS CANULADAS: Control del lumen de las Mechas canuladas, utilizar motores de uso quirúrgico y evitar motores de uso industrial, ya que los lubricantes que utilizan estos últimos no son los apropiados.

PUNTAS DE SHAVER: Evitar el uso de puntas reesterilizadas.

ESTERILIZACION VS DESINFECCION: Procurar trabajar con instrumental esterilizado por métodos convencionales, y evitar la desinfección del material por inmersión.

CAMPOS QUIRURGICOS: Los mismos deben ser impermeables y para evitar la contaminación con el entorno.

IMPLANTES: Constatar trazabilidad y esterilidad de los mismos.

Le damos la bienvenida a los Nuevos Cirujanos Artroscopistas

Nuevos Cirujanos Artroscopistas

  • Dr. Muñoz Carratu Matias - San Juan

  • Dra. Orlowski María Belén - Rosario – Santa Fe

  • Dr. Pérez javier Orlando - Comodoro Rivadavia - Chubut

  • Dr. Serpone Ariel Esteban - CABA

  • Dr. Ballester Mariano - Junín - Pcia. de Buenos Aires

  • Dr. Demeco Francisco - Pcia. de Buenos Aires

  • Dr. Abeldaño Victor Hugo - Rosario – Santa Fe

  • Dr. González Diego Mariano - Mendoza

  • Dr. Rodriguez Roberto Flavio - Maipú - Mendoza

  • Dr. Mainini Santiago - Rosario - Santa Fe
 
 

DESTACADO DEL MES

RESUMEN DE PAPER

The American Journal of Sports Medicine, Vol. 44, No. 7. Julio 2016
COMENTADORES: Dres. Pablo Rainaudi y Walter Rodríguez Fuentes Effects of Remnant Tissue Preservation on the Tendon Graft in Anterior Cruciate Ligament Reconstruction
A Biomechanical and Histological Study.

Tsuneari Takahashi,* MD, Eiji Kondo,yz MD, PhD, Kazunori Yasuda,* MD, PhD, Shin Miyatake,* MD, PhD, Yasuyuki Kawaguchi,* MD, PhD, Jun Onodera,* MD, PhD, and Nobuto Kitamura,* MD, PhD Investigation performed at the Department of Sports Medicine and Joint Surgery, Hokkaido University Graduate School of Medicine, Sapporo, Japan

La preservación del remanente de LCA durante la reconstrucción del mismo podría: 1) se adhiere a la superficie del injerto y ayuda en el proceso de ligamentización. 2) acelera la revascularización del injerto. 3) aumenta el número de mecano receptores en el injerto. 4) mejora la laxitud anterior post operatoria y las propiedades estructurales del injerto.

MÉTODO
42 ovejas fueron randomizadas en dos grupos de 21 cada uno. En el grupo 1 se realizó una remoción completa del LCA. En el grupo 2, se realizó una sección parcial sin desbridarlo completamente.
Fueron evaluados los cambios histológios en el injerto y en el remanente a las 4 y a las 12 semanas después de la cirugía. Biomecánicamente se evaluó la laxitud anterior y las características estructurales.

CONCLUSIÓN
La preservación del remanente de LCA en la cirugía de reconstrucción de LCA mejora la revascularización, la proliferación celular y la proliferación de órganos propioceptivos (aunque esto último no se comprobó que mejoren las propiedades propioceptivas). También mejora la laxitud anterior post operatoria. Pero no mejora las cualidades estructurales del injerto.